Introducción a la Iniciativa Ciudadana para el Cambio
La Iniciativa Ciudadana para el Cambio es una organización independiente y apolítico que trabaja para el refuerzo de la unidad nacional, el refuerzo de la democracia y la buena gobernanza, así como el desarrollo de la educación cívica y ciudadana en Mauritania. Somos mujeres y a hombres que, a pesar de la diversidad de sus opiniones, sus orígenes y su pertenencia partidaria trabajan juntas para un cambio real de sistema.
La asociación así sirve de portavoz y el marco de l' acción legal de la mayoría de los ciudadanos del país que no se reconocen en el debate político actual. La Iniciativa Ciudadana para el Cambio no es parte involucrada en las competiciones electorales. Nuestros valores son la implicación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la independencia, la transparencia, la tolerancia, y la integridad.
Objetivos de la Iniciativa
Promover los valores ciudadanas y la cultura democrática pluralista al servicio d' un Estado de Derecho moderno.
Unir todas las fuerzas del cambio contra la vuelta o el mantenimiento de los sistemas dañinos de gobierno del pasado.
Movilizar los ciudadanos para que participan activa y libremente en los escrutinios futuros.
Participar en la moralización de la gestión de la vida pública.
Ayudar al Ciudadano para emanciparse del peso del clientelismo.
Exigir la transparencia en la financiación de los partidos y campañas políticas.
Reclamar que las rupturas predichas no sean ni una absolución ni una nueva virginidad para los depredadores.
Apoyar todas las iniciativas y acciones que van en el sentido del libre ejercicio del derecho de voto del Ciudadano.
Vocación nacional de la Iniciativa
Esta iniciativa no es un partido político. Está abierta a todos los y a todas las que creen que la alianza de la corrupción y el tribalismo amenazan el futuro y la unidad de nuestro país, que se adhiere a sus objetivos, y que quiere probar que en su gran mayoría, la población mauritana aspira a un cambio real de método de gobernanza.
Nuestra visión
La Iniciativa Ciudadana para el Cambio sirve la rectificación de la cosa pública en Mauritania, así como la toma de conciencia de los valores ciudadanas en una democracia. A través de su acción, espera contribuir a la reflexión y hacia un verdadero debate de ideas sobre el futuro de Mauritania.
Fondo
La iniciativa Ciudadana para el Cambio se creó el 17 de abril de 2006 bajo el impulso de transiciones mayores de la historia de Mauritania. En cuanto que el Comité Militar para la Justicia y la Democracia inició el proceso de transición democrático, la necesidad de renovación de la sociedad civil y rectificación de los valores ciudadanas se sintió. La Iniciativa Ciudadana para el Cambio (ICC), pues se realizó durante un período de inmensas esperanzas suscitadas por la transición política de 2005-2007, período que pretendió trabajar en interés de reformada y la participación ciudadana.
Entre otras cosas, la ICC organizó varias campañas de sensibilización en preparación para las elecciones legislativas, municipales y presidenciales del 19 de noviembre de 2006 al 25 de marzo de 2007. Con la participación de organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de la Unión Europea, el Centro Mauritano de Análisis Políticos del ICC animó coloquios y debates energías del papel del ciudadano en una democracia a la Habilitación Jurídica de los Pobres.
A partir de a finales de 2006, el ICC creó la Radio Ciudadana, media de comunicación independiente, libra y ciudadana. Esta radio revolucionó el audiovisual mauritana con programas de nueva inspiración que trataban abiertamente de los grandes dilemas que enfrenta siempre el país, como el engaño y la delicuescencia del estado. Participando inicialmente por otro lado en la sensibilización de campaña electoral, la Radio Ciudadana ofrecía por primera vez al simple ciudadano la oportunidad de hacer oír su voz y sus opiniones, sin temor de censura o las contrapartes. Difundiendo sobre el oído del territorio nacional en las cuatro lenguas nacionales así como el Francés, la Radio hacía hincapié en su accesibilidad en favor del todo Mauritanos. Esta radio difundía diariamente hasta en abril de 2008, fecha a la cual, después de varios incidentes de censura, no se renovó su contrato.
A raíz del golpe de Estado del 6 de agosto de 2008, las ICC residencias a continuación en la lucha para el refuerzo de la joven democracia mauritana en peligro: el Estado de Derecho, la transparencia, y los valores ciudadanas.
¿Porque la Radio Ciudadana?
A partir del principio de las emisiones en a finales de 2006, la Radio Ciudadana sirvió a sus auditores como medios de comunicacíon independientes, libres y ciudadano. Por primera vez en la historia del país una radio trataba abiertamente de los considerables retos a los cuales se enfrentan los Mauritanos. Por añadidura, los Mauritanos por primera vez tuvieron la posibilidad de intervenir sobre esta radio por sus llamadas para expresarse libremente sobre los temas de la actualidad.
Produciéndose inicialmente por otro lado a la sensibilización de campaña electoral, la Radio Ciudadana ofrecía por primera vez al simple ciudadano la oportunidad de hacer oír su voz y sus opiniones, sin temor de censura o las contrapartes.
En el espíritu del pluralismo democrático, la radio difundió en las cuatro lenguas oficiales del país (el Árabe hasaniyya, Fula, Soninké et Wolof) así como en Francés, durante varias horas al día y eso a través del ancho del territorio nacional. Esta radio revolucionó el audiovisual mauritana con programas de inspiración nueva, actualidades a los grandes reportajes, de los debates políticos a las secuencias afectando a las cuestiones de la feminidad y animados por jóvenes Mauritanas.
Numeroso en los sus temas estaban incluidos de los temas más sensibles, del engaño en el estado al pasivo humanitario pasando por las secuelas de la esclavitud y la delicuescencia del estado. Después de varios incidentes de censura, no se renovó el contrato con la De radio Mauritania, cuyas emisoras difundían los programas de la Radio Ciudadana, y la radio dejó de emitir en abril de 2008.
Mientras que la presencia vivaz de medios de comunicacíon independientes y ciudadanos es primordial más que nunca, el ICC opera al restablecimiento de la Radio Ciudadana bajo una forma sostenible e independiente.